Powered By Blogger

lunes, 22 de noviembre de 2010

Tiempos Modernos, Charlie Chaplin



Tiempos modernos es una película, escrita y protagonizada por el célebre actor Charles Chaplin. El largometraje constituye un retrato de las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la revolución industrial, condiciones promovidas, por la eficiencia de la producción en cadena.
La tarea del obrero consiste en atornillar dos tuercas a la vez a gran velocidad; esto le produce un tic nervioso inicial y recurrente, hasta volverse demente, pues comienza a ejecutar la acción dentro y fuera del trabajo con objetos y personas. Debido ha esto es ingresado en un manicomio. Cuando sale, intenta llevar una nueva vida, pero debido a una confusión le toman por líder comunista de una huelga y es encarcelado. Cuando sale de la prisión, el ministro le escribe una carta de recomendación y consigue un trabajo en el astillero. Pero, el primer día, hunde un barco y se hace detener para volver a la cárcel, donde se encontraba más seguro y (irónicamente), prefiere quedarse en la cárcel que volver a las malas condiciones de vida que le esperan sin vuelve a la calle. En su camino a la cárcel choca con una joven huérfana y después de varios encontronazos, decide empezar a trabajar para poder irse a vivir con la chica. Pasa diez días en la cárcel de nuevo, y cuando sale, le dice a ella que ya ha encontrado una casa para los dos. Por fin encuentra trabajo, en una fábrica, y tiene la esperanza de poder encontrar una casa mejor. Los obreros de la fabrica se ponen en huelga y en la manifestación lo vuelven a coger preso. Una semana después ya es liberado otra vez y consigue un nuevo trabajo de camarero, en el mismo sitio donde trabaja ella. Al final tiene éxito como cantante y se van los dos juntos e empezar una nueva vida

La Arquitectura de la Ingeniería

Es la manifestación más significativa en el campo constructivo de la cultura del siglo XIX, que nace a partir de la revolución industrial, el progreso tecnológico, la producción y el comercio; marca el paso más claro entre el pasado y el presente de la historia de la arquitectura, sin el cual es impensable el nacimiento del Movimiento Moderno. En la arquitectura de la ingeniería se ve acentuado el eclecticismo, ya que mezcla, lo tradicional: realizado con las nuevas técnicas, y lo completamente nuevo: para responder a nuevas exigencias, o porque es viable con la nueva tecnología (descubrimiento de la fundición, del hierro forjado, acero y más tarde el hormigón armado); y un punto que no se debe olvidar es que es también arte y metodología.
La arquitectura de la ingeniería tiene tres grandes campos de aplicación:

1.      Puentes de hierro, el primero fue construido en 1775 por Darby y Wilkinson sobre el río Severn, en Coalbrookdale.

Puente sobre el río Severn



2.      Cubierta de hierro y cristal, este campo es considerado más como una organización arquitectónica que un principio constructivo, ya que aplican a una tipología edificatoria amplia y variada como invernaderos, mercados cubiertos, grandes almacenes, estaciones ferroviarias, instalaciones para exposiciones universales.

Palacio de Cristal Itchimbía - Quito


3.      Grandes edificios de pisos con esqueleto metálico, los esqueletos metálicos representan la expresión más típica de la arquitectura de la ingeniería del siglo XIX. En 1780 empiezan a usarse las columnas de fundición en el interior de las hilaturas para reducir la ocupación de los muros y de las pilastras de piedra. Este campo es considerado como un principio constructivo más que una organización arquitectónica.  

Edificio de esqueleto metálico

El Eclecticismo Historicista:

Edificio Café-Montevideo


El eclecticismo historicista en una fase de la historia de la arquitectura del siglo XIX en la que coexisten diversos estilos de diferentes períodos históricos como el neoclásico, neogótico, el neobarroco entre otros, que se encuentran formando parte de un carácter unitario, además es considerado como el fenómeno que dio a nacer la urbanística moderna y la obra de los ingenieros (escuela de Chicago); que se encuentra reflejando las exigencias y causas comunes del mundo occidental industrializado de esa época.

Las condiciones histórico-sociales:
La arquitectura y la urbanística modernas nacen del encuentro de una serie de factores de la cultura decimonónica que son: el liberalismo, el positivismo, la industrialización, la revolución tecnológica, el socialismo utópico, el marxismo, etc.
·         Liberalismo: es la traducción política, social y económica del individualismo, cuyo punto de apoyo era el principio de la propiedad privada.

·         Positivismo: es la forma de pensar en que sólo los conocimientos experimentales de los hechos es fructífero, es decir, es impulsador del desarrollo de la sociedad.

·         Industrialización: los conocimientos experimentales y el progreso de las ciencias naturales, produjo un notable desarrollo tecnológico con la invención de nuevas máquinas capaces de reemplazar el trabajo artesanal y revolucionar radicalmente los procesos de producción.

·         Capitalismo: es el resultado del liberalismo, la industrialización y la necesidad de invertir un capital enorme para la nueva organización productiva y así obtener producción en masa y grandes cantidades de ganancia. Fue llamado la nueva versión del viejo imperialismo.
El capitalismo fue adoptado por la burguesía que se comprometió totalmente en la industria y el comercio, muy pronto se convertiría en la clase dominante de la sociedad decimonónica. La clase proletaria laboraba para los burgueses; los obreros en el siglo XX se agruparon en sindicatos tras estar más de un siglo sin formar parte de cualquier asociación quien defendiera sus derechos; por su puesto la clase dominante se oponía rotundamente a este sistema de defensa de los trabajadores ya que según ellos era un obstáculo para el desarrollo de la producción y la obtención de ingresos, por lo que nace el “socialismo científico” de los trabajadores basándose en los principios del socialismo utópico y del marxismo, este último postulaba que el proletario produce un valor en exceso respecto a su remuneración.

Desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta 1830, Inglaterra de seis millones y medio pasó a tener catorce millones habitantes debido ciertos órdenes como:

·         Orden Económico: la posibilidad de un salario más elevado y regular.

·         Orden Técnico: condiciones de vida más higiénica.

·         Orden Recreativo: la ciudad ofrece más ocasiones de encuentro y diversión que el campo.

Este hecho fue el origen de nuevos núcleos de población cerca de los centros urbanos. Los obreros ocupaban las construcciones más deprimidas y malsanas de éstas sedes, viviendo en condiciones infrahumanas con elevados índices de hacinamiento, faltos de servicios higiénicos, dificultad de aprovisionamiento de agua y la falta de saneamiento de aguas negras, causantes de epidemias de peste. Lo que hace reaccionar a las autoridades del estado y los entes públicos en busca de una solución a este fatídico problema. En busca de una salida los técnicos, legisladores, administradores, reformadores y utopistas dan origen a la urbanística moderna de tres enfoques sociopolíticos diferentes:

1.      Enfoque legislativo-reformista, se presentan las siguientes fases:
a.      Realización de encuestas sobre las condiciones higiénico-sanitarias y residenciales del patrimonio edificatorio de los alojamientos populares (Edwin Chadwick).
b.      Se dictan algunas leyes sobre la salud pública.
c.       Leyes sobre la expropiación de bienes privados declarados de utilidad pública; va a ser el factor básico para todas las sucesivas reformas urbanísticas.

2.      Enfoque utopista, dice que el punto crucial para garantizar a todo el mundo condiciones de vida mejores era la superación del conflicto entre el derecho privado y el público, en una organización económico-social diferente a la de su tiempo, por lo que los que apoyaban este enfoque fueron llamados utopistas. Robert Owen planteó un plano urbanístico (Paralelogramos) relativo a una serie de comunidades semirrurales con servicios públicos sin manejar un sistema de cooperativismo; éstos fueron la base las company towns, falansterios, familisterios.
 
 
Company Towns


3.      Enfoque marxista, considera que la única forma de resolución del problema de la vivienda es salir del régimen capitalista. Critica a los anteriores enfoques por ser paternalistas, y al mismo tiempo, explotadores.
BIBLIOGRAFÍA:
·         HISTORIA DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORANEA, Renato de Fusco, Volumen 1, Blumme Ediciones Hermann. Madrid.

Vanguardia y Racionalismo

Ciudad Industrializada


Los orígenes del racionalismo arquitectónico se dan especialmente en el siglo XVIII, en que este sistema intenta una descripción de los elementos, una clasificación, un método operativo transmisible mediante un conjunto limitado de preceptos verificables.
Unos de los principales exponentes  enunciaron: Lodoli quien decía “nada debe llevarse a la representación que no esté ya  presente en la función” y Lamarck “la forma sigue a la función”; en arquitectura constituyeron unos de los muchos pensamientos racionalistas.
El racionalismo moderno nace de la necesidad de afrontar las continuas exigencias socioeconómicas de la civilización industrial de masas contemporáneas; es decir; la crisis de la postguerra, las notables modificaciones políticas que se sucedieron en Europa tras 1918, la agudización de la conflictividad de clases el irresoluble “problema de vivienda” popular, entre otras cosas. Todos estos fenómenos, hacían indispensable una nueva política de edificación y urbanismo, así como un incremento mayor de los bienes de consumo.
Al ver la nula capacidad del capital privado para resolver tales problemas, se decide que sólo el Estado, los ayuntamientos y las asociaciones cooperativas tienen la capacidad de afrontar  los objetivos de la construcción en un significado de servicio social.
El racionalismo no entra en el núcleo de la vanguardia, pero ésta hizo figura mucho en él.
La primera influencia  sobre la arquitectura del racionalismo moderno fue la del alejamiento respecto de la naturaleza, es decir se llega a una configuración sin adornos, desnuda, artificial, “asimétrica”, que permitió a la construcción racionalista la distribución libre de los espacios a partir de las funciones, de la orientación, de la economía de recursos, etc.
La segunda influencia de la vanguardia es la renovada concepción espacial, es decir para realizar una composición arquitectónica se parte del espacio, desde el interior hacia el exterior.
Un tercer aspecto es la relación con la historia; destaca sólo uno de los componentes del movimiento tradicional, la función; antes la función se ocultaba en beneficio de la imagen, pero ahora la función se manifiesta y se obtiene la imagen a partir de ella.   
BIBLIOGRAFÍA:

·         HISTORIA DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA, Renato de Fusco, Volumen 2, Hermann Blumme Ediciones. Madrid.